Préstamo de Materiales Políticas para el Usuario

Préstamo de Materiales: Políticas para el Usuario

I. Política de préstamo:

Es política del Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma (YCLD) que cualquier titular de tarjeta apropiado pueda tomar prestado cualquier material de la colección en circulación. La orientación de la lectura de un niño es responsabilidad del padre o tutor.

II. Definiciones:

A. Patrocinadores: todos los clientes que son elegibles para recibir una tarjeta de biblioteca.

B. Padre/Tutor Legal: Cualquier persona que brinde supervisión protectora, vigile o proteja a otros; una persona que cuida de la persona o propiedad especialmente debido a la infancia, incapacidad o discapacidad de otra persona.

C. Períodos de préstamo: el período de tiempo que los usuarios pueden llevarse el material a casa o acceder a contenido digital.

D. Límites de préstamo: la cantidad de artículos que se pueden retirar en préstamo con una tarjeta de prestatario al mismo tiempo.

E. Reservas: Artículos colocados en reserva para guardar la próxima copia disponible.

F. Renovaciones: la posibilidad de retirar un artículo por tiempo adicional. Es posible que los artículos no se renueven si se ha alcanzado el límite de renovación.

G. Préstamo entre bibliotecas (ILL): libros físicos solicitados en bibliotecas fuera del distrito de bibliotecas del condado de Yuma si no están disponibles en la colección de YCLD.

III. Tarjetas de la Biblioteca:

Las tarjetas de la biblioteca se pueden utilizar en cualquier instalación del Distrito Bibliotecario. No se emiten tarjetas de grupo, organización o clase escolar.

A. Las tarjetas de la biblioteca son gratuitas para los solicitantes adultos que muestren una identificación con fotografía válida con la dirección local actual. Si una identificación con fotografía no tiene una dirección local actual, se requerirá prueba de una dirección residencial actual en el condado de Yuma. No se aceptará un apartado de correos como dirección actual, sólo para fines de envío postal. La identificación con fotografía aceptable incluye, entre otras: licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por el estado, identificación militar, aplicación AZ Mobile ID, identificación tribal, pasaporte, etc.

PRUEBAS ACEPTABLES DE DIRECCIÓN INCLUYEN:

a. Recibo de alquiler, contrato de arrendamiento o prueba de residencia en el refugio
b. Correo
c. Factura de servicios públicos o cuenta de servicios públicos vista en línea
d. Recibo de pago
e. Registro de vehículo
f. Tarjeta de elector
g. Tarjeta de seguros
h. Licencia de caza/pesca
i. Declaración de la cuenta bancaria
j. Talonario

B. Las tarjetas de no residente están disponibles por una tarifa*; sin embargo, si un residente fuera del condado muestra prueba de propiedad del condado de Yuma, la tarifa no se aplicará. Los solicitantes deben presentar una identificación con fotografía que muestre la dirección postal permanente actual. (La tarifa de no residente puede no aplicarse a los voluntarios previa recomendación de la Gerencia).

C. A todos los niños o adultos jóvenes hasta los 18 años se les puede emitir una tarjeta de biblioteca con la firma de sus padres o tutores legales. El padre o tutor legal debe presentar una identificación con fotografía válida con la dirección local actual. Los padres o tutores legales son financieramente responsables por la pérdida de libros, multas y otros cargos en las tarjetas emitidas a niños y adultos jóvenes. También se expiden tarjetas juveniles para no residentes previo pago de la tasa de no residente. Se requiere firma y identificación con fotografía del padre o tutor legal. Las tarjetas de no residente están disponibles para los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de San Pasqual Valley por una tarifa reducida. Se requiere la firma del padre o tutor legal y una identificación con fotografía. Los adultos jóvenes casados deben presentar una “orden de emancipación” emitida por un juez del Tribunal Superior o documentos de tutela legal si el cónyuge fue designado como tutor.

D. Por una cuota*, el Distrito de Bibliotecas reemplazará las tarjetas perdidas de los adultos y de los jóvenes.

E. Los usuarios deben comunicarse con el Distrito de Bibliotecas para informar todas las tarjetas de biblioteca perdidas o robadas lo antes posible.

F. El Distrito de Bibliotecas se reserva el derecho de limitar la cantidad de libros que se pueden sacar en préstamo sobre un tema determinado.

G.Las tarjetas de biblioteca caducan cada dos años. Los usuarios recibirán una notificación por correo electrónico 30 días antes de la fecha de vencimiento. Para renovar una tarjeta de biblioteca vencida es necesario visitar cualquier biblioteca del condado de Yuma y presentar una identificación con fotografía válida con la dirección local actual. Si una identificación con fotografía no tiene una dirección local actual, se requerirá prueba de la dirección residencial del condado de Yuma. Los menores de edad (menores de 18 años) deberán estar acompañados de un padre o tutor legal al momento de renovar sus tarjetas.

Las tarjetas de no residente se renuevan personalmente y pagando la tasa correspondiente*.

IV. La Circulación de Materiales:

Los períodos de préstamo de todos los materiales de circulación de la biblioteca se publican en las bibliotecas. Los plazos de préstamo para artículos de alta demanda pueden ajustarse.

Se permiten un máximo de dos (2) renovaciones. Los artículos no podrán renovarse por tercera vez. No se permitirán renovaciones si el artículo tiene una retención.

Los usuarios que hayan olvidado su tarjeta de la biblioteca o su tarjeta de la biblioteca digital deben mostrar una identificación con fotografía para sacar materiales. Los clientes menores de 18 años pueden proporcionar el nombre, la dirección o la fecha de nacimiento de sus padres como prueba de identificación.

Las retenciones de materiales son gratuitas. Habrá un cargo* por los artículos no recogidos.

V. Multas por Préstamos Vencidos y Otros Cobros:

El Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma no cobra multas por artículos atrasados (esto excluye artículos atrasados en préstamos interbibliotecarios).

El primer aviso de vencimiento se enviará dos (2) semanas después de la fecha de vencimiento. Se enviará una carta cuatro (4) semanas después de la fecha de vencimiento para incluir una mención de una posible acción de cobro. Las cuentas con sesenta (60) días de retraso pueden entregarse a una agencia de cobranza y se agregará una tarifa de asistencia de cobranza a la multa. Cualquier cuenta vencida podrá entonces ser reportada como crediticia.

Los cargos bancarios por cheques devueltos sin fondos suficientes (NSF) los paga el usuario. El Distrito de Bibliotecas cobra una tarifa* por cada cheque devuelto.

Los cargos por artículos perdidos o dañados serán iguales al precio de lista original del libro, DVD, CD y artículo de préstamo interbibliotecario. Los usuarios pueden reemplazar los artículos catalogados dañados o perdidos y deben pagar la tarifa de procesamiento correspondiente*. El reemplazo debe estar en el mismo formato o soporte y en buenas condiciones. La Biblioteca decidirá si el reemplazo ofrecido es aceptable.

Las multas* pueden perdonarse a discreción de la dirección (administración, sucursal y circulación) en circunstancias tales como incendios de automóviles y viviendas, muerte o enfermedad de un familiar, etc.

La gerencia puede perdonar cualquier multa o tarifa cobrada al cliente debido a circunstancias atenuantes o error del personal.

*Consulte el calendario actual de multas y tarifas.

Se permiten reembolsos por material perdido si se devuelve dentro de los noventa (90) días y el usuario tiene el recibo original.

Los privilegios de préstamo de los usuarios se suspenden cuando hay un saldo impago en la cuenta por multas, tarifas u otros cargos que exceden los $5.00.

VI. Quejas:

A. Las quejas relacionadas con los materiales de la biblioteca se pueden presentar en la Oficina de Administración del Distrito Bibliotecario, en el mostrador de información o ante el gerente/supervisor de la sucursal.

B. Las quejas relacionadas con las políticas de circulación o la facturación de la biblioteca se pueden presentar ante el Supervisor de Circulación, el Gerente/Supervisor de la Sucursal o la Oficina de Administración del Distrito Bibliotecario.

Revisiones aprobadas por la Junta Directiva de la Biblioteca el 1/09/2024

Aprobado por la Junta de Supervisores 2/05/2024

Adobe Reader pdf iconPrestamo de Materiales.pdf, opens a new window

Print this page